Sunday, May 16, 2010

El Chapulín Colorado

El Chapulín Colorado
Por: Darío Valle Risoto

Oh…y ahora ¿Quién podrá ayudarme?
Entonces para la desazón de la persona en peligro no aparecían ni Superman ni Batman sino este superhéroe latino con muy poca inteligencia y si mucho de suerte para resolver los entuertos a los que nos enfrentábamos viendo la televisión cuando niños.

De la prolífica obra de Chespirito, compitió con El Chavo del Ocho en la cúspide de grandes momentos de humor, mostrándonos al posible superhéroe latino, con muy poca tecnología y con el más grande de los super poderes: Contagiarnos una catarata de sonrisas.

Me gustaba cuando tomaba sus pastillas de “Chiquitolina” y le pasaba de todo: lo pisaban, un gato lo quería atrapar o se caía del dintel de una ventana. Era a la vista una superposición de pantalla azul pero igual nada importaba, nuestro héroe latino, tal ves el más famoso de toda América del sur nos cautivaba con sus antenitas de Vinil que “Detectaban la presencia del enemigo”, claro que siempre por el lado contrario o cuando este estaba evidentemente cerca. Otro bati-aditamento era su chipote chillón con el que aporreaba más a los inocentes que a los culpables.

De niño me encantaba identificar a los mismos actores que desempeñaban sus característicos papeles en el Chavo en estos casos encarnar a diversos personajes hasta de otros tiempos históricos como vaqueros o gente de la edad media, la prolífica mente de Bolaños parecía nunca decaer y tener siempre el gag justo para atrapar a las audiencias de todas las edades.

Por lo tanto vaya este pequeño homenaje al héroe que en nuestra encuesta del final del blog está en el segundo puesto luego de Batman desplazando nada menos que a Spiderman y a Superman.

En Uruguay no teníamos la menor idea de lo que era un “Chapulín”, deducíamos por el traje que era una especie de langosta hasta que descubrimos que son algo así y además son de color rojo y se encuentran especialmente en México. Gracias a Bolaños aprendimos también que en este país no solo se hacían las telenovelas que nuestras madres veían de tarde y que el cálido Mexico tiene un gran sentido del humor.
Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!
¡Que no Panda el Cúnico!

No comments:

Post a Comment