Saturday, May 15, 2010

Alice in Wonderland

Alicia en el país de las Maravillas
Por: Darío Valle Risoto

Mucha controversia ha causado el último filme de Tim Burton, desde decir que es una película espantosa hasta que es sublime me crucé con todos los tópicos que pueden aparecer cuando se trata de gustos cinéfilos en la red.
En cuanto a las obras de Burton creo que siempre despiertan demasiadas expectativas, esto de ninguna manera lo digo para despreciar a este gran genio del cine actual, sino que ya conocido su genio, esperamos siempre mucho más, sin comprender que cualquiera, hasta la más ínfima de sus obras es una buena película y eso en épocas donde hay tanta basura cinematográfica es mucho decir.
En cuanto a esta versión, continuación o nuevo enfoque de la gran obra de Carrol, debemos apreciar su estética desde todos los puntos de vista inobjetable, así como la música siempre ejecutada soberbiamente por su gran colaborador Danny Elfan, ¿Qué más podemos pedir?
A mi la película me resultó muy corta, porque es tan abundante en imágenes, situaciones y personajes que me sobrepasó hasta casi devorarme dentro de ese extraño mundo donde una Alicia adulta debe volver a recuperar su fantasía y por sobre todas las cosas, aprender a luchar por lo que quiere aunque esto se oponga al resto del mundo.
Muchos personajes entrañables y por sobre todos ellos: “El Sombrerero”, ejecutado maravillosamente por el actor fetiche de Tim, además de ello los escenarios con paisajes y ángulos magníficos y espectaculares. Sin embargo si tratamos de buscarle defectos, estos solo los veo del lado de las licencias que se tomó el guión, pero acaso: ¿No se trata del regreso de una Alicia con diesinueve años?
Por lo tanto discrepo absolutamente con todos aquellos que desacreditan este filme, creo que es una gran película que crecerá con el tiempo haciéndonos revisarla nuevamente una y otra vez.
Como último dato les agrego que me bajé la versión de Disney en dibujos animados y la verdad que si es muy mala, con canciones espantosas y una animación bastante acotada en una década como la del cincuenta donde estos estudios eran por lejos los mejores.

No comments:

Post a Comment