Friday, March 25, 2011

Como saber si una banda es realmente buena?

Como saber si una banda es realmente buena?
Por: Darío Valle Risoto

Me es inconcebible un mundo sin rock and roll, sin embargo lo hubo, pero estoy seguro que jamás morirá esta forma de música que como energía se nos cuela por los oídos y los nervios y nos hace sentir de mil maneras.
Es en este momento que se me ocurre que todos tenemos nuestras bandas y solistas favoritos y espero que esto sea independiente de su calidad musical o su éxito, ya que de alguna manera es bueno y hasta terapéutico que nos busquemos nuestros grupos por nosotros mismos y no “chupando rueda” de las modas de turno.

Pero es innegable que hay mejores y peores bandas, mejores y peores intérpretes, aún así creo firmemente que la mejor manera de calificarlos es en la calidad de sus composiciones. ¿Qué quiero decir? Muy fácil, hay muchos artistas buenísimos que le han dado grandes temas a la historia de la música que sin embargo a la hora de presentarnos un trabajo discográfico nunca han hecho un disco completamente bueno y nos encontramos invariablemente con dos o tres temas que la rompen y el resto son relleno. Una de las bandas más famosas del mundo como AC/DC es una de ellas y hagan la prueba y verán que cualquiera de sus discos es bueno pero hay un notorio desbalance entre unas composiciones y otras, sin embargo es indiscutible que los ACDC son excelentes más nunca han tenido un disco genial.
Otro ejemplo es U 2, que está a punto de visitar la Argentina, tengo la discografía completa y todos sus discos me despiertan un bostezo tras otro pero todos tienen algún temita como la gente, nos podremos hacer una buena lista de grandes bandas que en su trayectoria nunca han tenido un disco de esos que nos ponemos a escuchar y todos, absolutamente todos sus temas son geniales y es prácticamente imposible encontrar un “Hit” de entre estos.
Curiosamente bandas no muy brillantes han tenido discos así y luego se opacaron inmediatamente tras este rapto de “genialidad”, el caso más claro es Nirvana que facturó en “Nevermind” una obra maestra y luego más de lo mismo pero nunca sabremos si en el futuro pudo recapturar la magia perdida tan rápidamente. Otro grupo que nunca tuvo un disco realmente parejo mal que me pese fue Black Sabbath y me refiero a la época de Ozzy y miren que es de mis bandas favoritas pero es notorio que siempre tenían dos o tres temas que se destacaban y los demás eran olvidables, eso sí, descuento que algunas personas pensarán en forma muy diferente.
Un caso claro de lo que intento decirles es: “Apetito por la destrucción” de Guns’n Roses y si bien hay dos temas que destacaron en las radios, todo el disco es parejo, creativo y uno tras otro sus temas son geniales. Les doy otro ejemplo de una gran banda que nunca tuvo un disco parejo con todos sus temas a la misma altura: Iron Maiden por más que yo tenga en “Fear of the Dark” mis serias dudas de mi propia teoría.

En los albores de la música las bandas en realidad trabajaban el sistema del single y por lo tanto es comprensible que alrededor de un tema o dos se tejiera rápidamente un álbum o long play con el consiguiente riesgo, por ejemplo el caso más claro de esto es The Rolling Stones que trabajó toda su vida así, rellenando un trabajo alrededor de dos o tres canciones bien echas, lo demás era puro agregado al pedo. Y la cosa se puso peor con el advenimiento del formato compacto porque antes si los discos duraban promedialmente unos 40 minutos, se pasó al doble y por consiguiente a veces la necesidad de sacar un trabajo más largo ha hecho que tengamos que soportar muchas canciones en otras épocas condenadas a los lados “B” de los singles. Las recientes ediciones de “rarezas” confirman mí teoría de que es mejor poco y bueno que demasiado y malo.

Así que con este panorama aquellas bandas que aún nos pueden sorprender con esos trabajos 100% buenos siempre serán motivo de mi más grande gratitud porque hay cada vez menos discos de esos que uno se pone a escuchar y casi no puede elegir.

No comments:

Post a Comment