Wednesday, March 2, 2011

Uruguay: Heavy Metal en la Radio

Uruguay: Heavy Metal en la Radio
Por: Darío Valle Risoto


Desde la década de los ochenta que en Uruguay no hay buenos programas de Heavy Rock en la radio, ha habido intentos pero estos indudablemente fracasaron especialmente por dos motivos: 1-Desconocimiento del estilo por parte de los locutores y 2-Intereses comerciales por emitir casi siempre los mismos grupos y/o temas.
Sin embargo algunas islas hubo en el desierto y tuve el honor de contar con mi propio programa en una radio comunitaria donde de las dos horas que duraba, le dedicaba la segunda por entera a este estilo tan fiel al rock por lo que ahora me compete compartir esto con ustedes.

En especial mi idea se basaba en algo tan básico para cualquier comunicador que parece mentira que casi no se tome en cuenta en los medios de este país: “Los programas se hacen para la gente y no para edulcorar nuestro ego”.  Por lo tanto me bastaba con llevar una lista de temas programa a programa para no repetirme y buscar constantemente variar los subestilos tanto del Heavy Metal como del Rock más duro, recuerdo que a veces me llamaban para pedirme tal o cual tema de mis bandas favoritas porque hacía dos o tres programas que no los pasaba. Evitaba hacer de la programación algo monótona ya que si quiero escuchar siempre lo mismo lo hago en casa y listo. Desafortunadamente en las FM de este país parece que los locutores y/o programadores se viven mirando el ombligo.

De todas maneras sabemos que los públicos son esencialmente conservadores y por ejemplo el programa con más llamadas fue el especial de Iron Maiden y una vez casi me linchan porque emití un tema de 2 Minutos, banda de Punk Rock Argentina que me desagrada pero pensé que a alguien le podría interesar. Estaba equivocado y nunca más la volví a recordar esperando que alguien la pida pero jamás sucedió.

Otro gran error que se reitera constantemente es que en las radios Uruguayas se repiten de las mismas bandas siempre las mismas dos o tres canciones conocidas, esto supongo que sucede por contratos con las discográficas porque de otra forma es una decisión bastante tonta joder con las mismas canciones hasta el hartazgo. Hay un programa uruguayo llamado “Justicia Infinita” que no es musical sino de entretenimientos que una y otra vez semana a semana repite las mismas canciones de Red Hot Chilli Pepper y Race Against the Machine, es tan obvio que ya parece un deporte adivinar en que momento lo van a hacer.

Otro programa que ya lleva años se llama “Rock Boulevard”, en este repiten y mucho aquellas bandas que  supongo al conductor le gustan y olvidan así a otras. Lo bueno que tiene es que suele tener algún columnista de Metal que también hace lo mismo pero al menos a veces lleva novedades y bandas desconocidas para compartir. de todas formas este programa es más "de rock" con todo lo que implica como fumarse a Bob Marley y pachangas por el estilo.

Recuerdo que en El Dorado FM había un programa semanal llamado simplemente: “Heavy Metal” donde no había locución en directo pero era magnífica la selección de bandas y canciones, su apertura decía algo así como: “Rojo como la sangre, duro como la vida… Heavy Metal” Ese programa me hizo conocer a muchas bandas que luego trataba de conseguir mediante amigos que me prestaban tal o cual cassette. Es lamentable que desde esos años las únicas referencias a programas parecidos provengan de la misma radio o solo de emisoras de radio comunitarias. Esto último me hace pensar en que en los medios hay una gran marginación en torno a un estilo musical que en el mundo entero ya tiene poco más de cuarenta años y sigue provocando a millones de seguidores.

No quiero ser  injusto al olvidar que hubo en aquellos tiempos una FM que hoy tampoco existe llamada “Emisora del Palacio” donde el programa: “La nave de los locos” conducido por Horacio Buscaglia me hizo conocer a: Barón Rojo, Barricada, La polla Record, Obús y muchas bandas españolas contrastando y mucho con el insipiente rock uruguayo que se abría paso a duras penas pero de la mano de la creciente ola del New Romantic que nosotros ingenuamente llamábamos “Punk”. El último intento fue en los noventas: “Equis FM” que comenzó bastante bien y terminó vendida para trasformarse en una radio “Cumbiera”.

Es así que es casi imposible hoy día contar con un real programa de Heavy Rock y Metal en el Uruguay perdiendo una porción muy interesante del público ya que los que detentan los medios de comunicación de este país son tan conservadores que da lo mismo prender la radio hoy como dentro de diez años porque seguramente escucharemos más de lo mismo.

En las radios uruguayas se creen que el metal se agota en Metallica, Iron Maiden y AC/DC.

No comments:

Post a Comment