Thursday, February 25, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 79
La Navaja Suiza Año 1897
Esta herramienta, indispensable para cualquier aficionado al campismo, fue originalmente llamada Offiziersmesser (Navaja del Oficial). Como era una palabra difícil de pronunciar para los soldados norteamericanos, le llamaron Swiss Army Knife. Se comenzó a producir en Schwyz, Suiza hace más de 100 años, después de que se le pidió a un manufacturero de instrumental quirúrgico que proveyera a los oficiales de la armada suiza con navajas multiuso. La compañía se llamaba Victorinox, y aún provee navajas a los soldados suizos y fabrica alrededor de 5.5 millones de navajas anualmente.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 80
La Jeringa Hipodérmica Año 1844
Las jeringas han sido usadas desde el siglo IX, cuando un cirujano egipcio usó un tubo de cristal para remover cataratas de un paciente, pero las primeras jeringas hipodérmicas con agujas lo suficientemente delgadas para perforar la piel no aparecieron hasta la década de 1840. El médico irlandés Francis Rynd usó la primer jeringa para inyectar un sedante en un paciente con neuralgia, revolucionando con ello la medicina.


Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 81
El Teléfono Año 1876.
El francés Charles Bourseul fue el primero en proponer la transmisión del lenguaje humano por medio de un sistema electrónico en el año de 1854, pero él estaba adelantado a su tiempo y tomó otros seis años hasta que Johann Reiss usó corcho, una aguja, piel de salchicha y un trozo de platino para transmitir el sonido, aunque éste era ininteligible. 16 años después, Elisha Gray y Alejandro Graham Bell compitieron cerradamente para construir el primer
teléfono funcional hasta que en 1876 Graham Bell ganó (por poco). En la actualidad, se estima que hay unas 1,300 millones de líneas telefónicas en el mundo.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 82
El Telescopio Año 1608
Galileo fue el inventor de la palabra “telescopio”, pero no del instrumento. El honor les
corresponde a los dos holandeses que lo inspiraron, Hans Lipperhey y Zacharias Jansen. Ellos fueron los primeros en combinar lentes convexos y cóncavos en cada extremo de un tubo de madera, un diseño que más tarde Galileo habría de reproducir con fines militares, antes de interesarse en las estrellas. Los primeros telescopios podían lograr una magnificación de sólo 20 veces; actualmente, aún los telescopios para principiantes pueden conseguir magnificaciones del orden de 500x por precios realmente bajos.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 83
La Televisión Año 1925
La televisión ha ayudado a conectar gente alrededor del mundo, entreteniendo a billones y manteniendo a generaciones de niños ocupados los fines de semana. CP Scott dijo, cuando supo del invento, en 1920: “¿Televisión? La palabra es mitad griega y mitad latina. Nada bueno puede venir de ello”. El escocés John Logie fue el primero en demostrar públicamente la televisión en 1925.

No comments:

Post a Comment