Thursday, February 11, 2010

101 Inventos que cambiaron el mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo: 90;
La Radio a Transistores Año 1953
Antes de la introducción de la radio de transistores, estos aparatos eran voluminosos y debían de conectarse a la corriente eléctrica, pero eso cambió en 1953 cuando la compañía manufacturera de transistores Texas Instruments contrató a la empresa de Indianapolis IDEA para desarrollar el Regency TR1, que costaba unos 450 dólares a precios actuales cuando fue lanzado en 1954.

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo: 91;
El Transistor Año 1947
Todos hemos escuchado esta palabra y sabemos que tiene algo qué ver con la electrónica, pero no muchos nos damos cuenta de la relevancia del transistor como uno de los gadgets más importantes en la historia de los inventos. Los primeros transistores tenían el tamaño de una uña y semejaban un pequeño insecto. La miniaturización ha hecho posibles todos los gadgets electrónicos de que disfrutamos ahora, como las computadoras, los teléfonos celulares y prácticamente todos los aparatos electrónicos que seamos capaces de mencionar. Fue inventado por los laboratorios Bell en 1947.

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo: 92;
El Control Remoto para la TV Año 1950
No es difícil de comprender que el primer control remoto, hecho por la compañía
estadounidense de electrónicos Zenith Electronics haya sido llamado “Lazybones” (Huesos Flojos). El aparato, originalmente conectado a la televisión por un cable, permitió a generaciones de televidentes recostarse cómodamente en sus sillones y ponerse a hacer zapping durante horas. En 1955, Zenith lanzó el primer control remoto inalámbrico, llamado “Flashmatic”. Los controles remoto universales fueron inventados en 1987.

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo: 93;
El Paraguas Año 2,400 a. de C.
El nombre en inglés (umbrella) deriva del latín umbra, que significa sombra. El paraguas comenzó su vida en Mesopotamia como una sombrilla para el intenso sol de aquellas latitudes. Después se inventaron aquellos con un material hecho a prueba de agua en China, hace cosa de 1700 años y se convirtieron en un accesorio de moda en Francia allá por el siglo XVII. Sin embargo, los hombres no los usaban (se trataba de un artículo femenino). Joseph Hanway fue quien se encargó de hacer del paraguas un accesorio socialmente “aceptable” para los caballeros. Fue el manufacturero Samuel Fox quien en 1852 inventó el paraguas con rayos de metal, cuyo diseño ha variado poco hasta la época actual.

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo: 94;
La Aspiradora Año 1901
Ya había algunos artefactos para aspirar antes de que apareciera este invento. Por lo general, se trataba de máquinas a las que había que poner a funcionar activando una manivela. Los más antiguos datan de 1860. Sin embargo, la primera aspiradora moderna fue inventada en 1901. Fue inventada por Hubert Booth y era enorme, con un motor de cinco caballos de fuerza. Posteriormente, en 1908, James Spangler refinó la aspiradora y en 1908 introdujo una mejora inestimable: Una bolsa de tela para recoger la basura y el polvo. Por desgracia, vendió los derechos de su invento a una compañía que se dedicaba a hacer sillas de montar y artículos de piel llamada Hoover. El resto es historia.

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo: 95;
El Velcro Año 1948
El inventor suizo George de Mestral se obsesionó tanto por quitar semillas de cardo alpino de sus prendas y del pelo de su perro que se puso a estudiar una de estas semillas bajo el microscopio y así descubrió el secreto de su adhesividad. Inventó el velcro, uniendo las palabras Velour (terciopelo) y Crochet (gancho). Ahora, el velcro se usa en miles de productos que van desde ropa hasta bolsas de todos tipos.

No comments:

Post a Comment