Monday, February 8, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 96
La Grabadora VHS Año 1976
Durante muchos años después de la aparición de la televisión tal y como la conocemos, los espectadores se veían forzados a cancelar citas y a posponer cenas si querían ver el más reciente episodio de su serie favorita. La grabación de video data de 1927, cuando el inventor de la televisión, John Logie Baird usó discos de cera para tal propósito. Sin embargo, esto no estuvo a disposición de las grandes masas hasta que JVC ganó la guerra de formatos a Sony (quien era propietaria del formato Beta) y consiguió que el VHS se convirtiera en el formato estándar, permitiendo que todos pudieran grabar el contenido de la televisión en la comodidad de sus hogares.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 97
El Vibrador Año 1902.
Este invento quizá no sacudió al mundo, pero generaciones de mujeres han hallado en el vibrador una solución para muchos problemas de tipo sexual. En una encuesta realizada en 2005, 26 % de las mujeres admitió haber usado un vibrador alguna vez (47% en Taiwán, 3% en India). En la época actual, los aparatos de "masaje" pueden ser comprados discretamente con un sólo click de mouse. Las cosas, por supuesto, eran diferentes en la década de 1890, cuando la "estimulación vulvar" se prescribía como tratamiento para la histeria.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 98
El Walkman Año 1979
En la actualidad, escuchar música mientras caminamos nos parece algo natural. De hecho, la mayor parte de aquellos que escuchan música en sus reproductores portátiles no recuerdan una época en la que no existieran estos aparatos. Fue Sony quien produjo el primer reproductor estéreo de casetes, aunque fue el inventor alemán-brasileño Andreas Pavel quien patentó el primer aparato con estas características y que se llamaba Stereobelt, en 1978. Fue el director de Sony, Akio Morita, quien tuvo la idea de crear el Walkman, ya que era amante de la ópera y deseaba escuchar sus arias mientras viajaba en avión.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 99
La Báscula Año 5,000 a de C
Para la mayor parte de nosotros, las básculas aparecen sólo en el baño (para darnos malas noticias) o se encuentran recolectando polvo en nuestra alacena. Sin embargo, su invento es uno de los más grandes avances de la civilización moderna. Se piensa que fue concebido en Egipto como un simple artefacto de dos brazos que facilitó enormemente el comercio. Los egipcios también inventaron la primera unidad de peso (el kite) alrededor del año 3 mil antes de Cristo.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 100
La Rueda Año 3,500 a de C.
La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de Grandes Inventos. Una civilización industrializada es inconcebible sin ella. Su invención era tal vez inevitable, pero se tardó bastante en aparecer al lado del ser humano. Muchas civilizaciones, incluyendo los Incas y los Aztecas se las arreglaban bastante bien sin ruedas. La más antigua evidencia del uso de la rueda (un pictograma de Sumeria, el moderno Irak) data del año 3,500 antes de Cristo. El invento se difundió rápidamente en el mundo Occidental.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 101
El Zipper Año 1913
Échenle un vistazo a sus pantalones o a su bolsa de mano y habrá una alta robabilidad de que un zipper sea el encargado de mantener las cosas en su lugar. También es posible que el zipper que estén usando provenga de una fábrica en la ciudad de Qiaotu, en la provincia china de Zhejiang. Las fábricas de zippers en Qiaotu producen cerca del 80% de los zippers en el mundo, unos 124 millones al año, suficientes para darle cinco veces la vuelta al mundo o de llegar a medio camino entre la Tierra y la Luna. El crédito de este invento pertenece a Gideon Sundback. En 1913, el ingeniero sueco hizo el primer zipper moderno para atar botas altas.

No comments:

Post a Comment