Wednesday, February 3, 2010

La Curcuma y sus potencialidades

Los investigadores revelan por qué ayuda a curar la cúrcuma.
Este componente de antiguas especies logra que las células sean más resistentes a la infección

(Noticias de la Salud)
Recibo y publico de nuestra colaboradora: Silvia Valle

La tecnología moderna reveló el antiguo secreto detrás del poder curativo de la cúrcuma, una especie considerada como “el polvo sagrado” en la India.

La cúrcuma se ha usado por siglos para tratar heridas, infecciones y otras enfermedades. Hace mucho que se cree que la cúrcuma – el ingrediente principal del turmeric – es responsable del poder curativo, pero no se sabía como funciona dentro del cuerpo, explicó el investigador Ayyalusamy Ramamoorthy y sus colegas.
Utilizaron un espectroscopio NMR sólido para examinar las moléculas de la cúrcuma y se encontraron que actúa como un “disciplinario bioquímico”. Las moléculas se insertan dentro de las membranas de las células y hacen que las membranas sean más estables y ordenadas de modo que eleva la resistencia de las células a la infección en las enfermedades causadas por microbios.
El estudio se publicó recientemente en el Journal de la Sociedad Química Americana.

Algunos Datos básicos sobre el polvo amarillo:
Turmeric (Cúrcuma Longa en latín) conocida también como cúrcuma, produce una raíz que se usa para producir la vibrante especie amarilla utilizada como especie culinaria con tanta frecuencia en el curry. Turmeric es nativo de India y otras partes de Asia, y es pariente de rhyzome, del cardamomo y del jengibre. En la Europa medioeval, el tumeric se hizo conocido como el azafrán de la India, desde entonces se usa habitualmente como alternativa al más costoso azafrán. Sangli, un pueblo en la parte sureña del estado indio de Maharashtra, es el mayor centro comercial y el más importante en turmeric en Asia, o tal vez en todo el mundo.
Los naturópatas y hierbistas actuales consideran al turmeric como el más potente anti inflamatorio y anti oxidante de la naturaleza. Turmeric puede ayudar a tratar una variedad de condiciones relacionadas a la inflamación y al daño antioxidante, incluyendo cataratas, artritis, cáncer y enfermedades coronarias. También se utiliza en tratamientos de desorden digestivo, en la sarna, para promover la curación de heridas, y fortalecer el sistema inmune.
La medicina occidental solo recientemente empezó a estudiar el turmeric. No obstante, esta especie se ha utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina ayurvédica india y en la medicina china tradicional para tratar infecciones, problemas de vesícula, disentería, artritis, y desórdenes del hígado. Varios estudios realizados por los científicos indios apoyan muchos de los usos tradicionales del tumeric para luchar contra la inflamación, la indigestión y las enfermedades del hígado y el corazón.
Turmeric contiene curcumin y curcuminoides, que son poderosos antiinflamatorios fitoquímicos que actúan como ciclo oxigenase natural – 2(COX-2) inhibidores del cuerpo e inhiben la producción de la prostaglandins que causa inflamación e inchazón. Los investigadores indios encontraron que el turmeric alivia el dolor de las articulaciones y la inchazón en personas con artritis tanto como las drogas anti inflamatorias prescriptas con nonsteroidal sin tener ningún efecto secundario como sagrado abdominal o problemas estomacales.
Turmeric es un antioxidante natural, y protege el cuerpo de los daños oxidantes. Los estudios del laboratorio encontraron que el turmeric inhibe el desarrollo de cataratas, el cáncer de seno, el cáncer de colon, y los linfomas. En un estudio, los fumadores que tomaron solo 1 cucharita de turmeric a día, en 30 días habían bajado el nivel del cáncer causado mutagens. En otro estudio, solo 500 miligramos de cúrcuma a día reduce significativamente el nivel de colesterol de los participantes en solo 10 días. Algunos estudios indican que la habilidad del turmeric de reducir el colesterol puede proveer beneficios protectores al corazón como también su pariente cercano el jengibre, incluyendo la prevención de coágulos de sangre y reduce la presión sanguínea.
El turmeric ayuda a detoxifar el cuerpo y protege el hígado de los efectos dañinos del alcohol, de tóxicos químicos y aun algunas drogas farmacéuticas. El turmeric estimula la producción de bilis, que se necesita para digerir grasas, El turmeric también protege el estómago al matar la bacteria de la salmonella y la protozoa que puede causar diarrea.

La cúrcuma se encuentra en forma de polvo familiar para cocinar, tanto como en cápsulas comerciales y tinturas. La dosis general es en cápsulas de 445 miligramos o 1 cucharadita del extracto 3 veces por día, o 1 cucharadita del polvo en leche tibia como ayuda digestiva y los suplementos de la cúrcuma también se encuentran y son más efectivos para los tratamientos de la artritis.
No tiene efectos secundarios ni consumiendo grandes cantidades puede causar producir problemas estomacales. Solo los que toman remedios para afinar la sangre no lo deben utilizar porque podría aumentar este efecto.

Traducido por Silvia (jiivan shrii) feb 3. 2010, Montevideo

En India no se oye de cáncer y a toda la comida se le agrega cúrcuma!!! También es el mejor remedio para el dolor de garganta: dos pizcas de cúrcuma y dos pizcas de sal marina en media taza de agua tibiecita para hacer gárgaras. Y santo remedio!!! (a mi me lo corta de cuajo)

No comments:

Post a Comment