Sunday, February 21, 2010

Las 10 Bandas del Heavy Metal

Las diez bandas de Heavy Metal más grandes de la historia
Por Darío Valle Risoto

El Heavy Metal nace casi sin quererlo del Hard Rock llevado a su último extremo, esto tiene mucho que ver con un deseo tal vez pre punk de romper ciertas estructuras del rock, que hacía de este una especie de fuente donde abrevaban grupos de las más diversas tendencias. Si el Blues es la raíz de este árbol musical y el rock and roll el tronco, indudablemente el Heavy Metal será su rama más interesante sobretodo en su definitiva instauración como tal en la década de los ochenta. De allí en más sobrevendrán otras ramificaciones que solo son deseos de subdividir un estilo demasiado amplio para contemplarlos a todos en una sola etiqueta. ¿Acaso Bon Jovi es menos heavy que Cannival Corpse?
Hubo un tiempo donde los metaleros uruguayos competían a ver cual banda era más dura como si eso fuera sinónimo de buena o más ruidosa como sinónimo de potente. Parecidos que no son lo mismo ya que hay y vuelvo a recalcarlo, diferentes estilos dentro del vasto panorama metálico.

Por lo tanto en forma por demás arbitraria voy a enumerar las diez bandas que creo son fundamentales en la historia del Heavy Metal, en la aspiración de que algún extraterrestre que nunca haya abordado el estilo pretenda comenzar por algo. Ustedes tendrán sus preferencias y desde luego que pude olvidarme de bandas fundamentales ya que nunca habrá una lista definitiva.

1-Black Sabbath
En su formación original: Butler, Iommi, Osbourne y Ward inventaron el metal sin saberlo, los mejores riffs de guitarra de la historia, un sonido oscuro de películas de terror cuarentonas y desde Paranoid en adelante un montón de clásicos para la leyenda. No hay banda metalera que no los mencione como padres espirituales.

2-Motorhead
Si Ozzy Osbourne es el dios del metal Lemmy Kilminster es el mesías del palo, Motorhead es el Rock and Roll llevado al tono de una perpetua aplanadora con letras muy desenfadadas y una base machacante que invita a darse cabezasos contra la pared, estos aces del metal son también un referente y tienen mucho que ver en el nacimiento de los que se iría a llamar: Trash Metal.

3-Iron Maiden
Renovadores británicos del metal original con un cantante muy a lo Gillan y su característica base de bajo, ellos llevaron adelante las cuatro cuerdas de Harris acompañadas con unas de las mejores guitarras gemelas de la historia. Sus letras abordan desde clásicos de la literatura hasta eventos de la segunda guerra mundial. Maiden encabezó la nueva ola del metal británico de los ochenta y supo mantenerse en un sitial de clásico eterno.

4-Megadeth
Si Metallica tuvo un importante rol en el nacimiento del trash y luego se prostituyó a grados proverbiales, esta banda liderada por Dave Mustaine supo navegar entre el trash metal y el heavy clásico y hasta supo sonar moderna y ganchera. Megadeth continúa siendo fiel a sus propuestas. Tiene una de las mejores listas de discos de la historia del metal, inacabable la creatividad del pelirrojo que supo contar con guitarristas de primera línea además de él mismo.

5-Slayer
Llevaron el Trash metal a un grado de velocidad y fuerza ultra modernos antes que todos, guitarras gemelas que ponen los pelos de punta y letras desgarradoramente satánicas. Tal vez no tengan la mejor voz del palo, pero supieron mantenerse siempre en la cima del metal solamente porque no pueden ser superados en esa sensación de aplastante distorsión con enromes melodías a mil por segundo.

6-Motley Crue
De la andanada comercial y variopinta del Glam metal nacido en California esta banda se desprendió desde un primer momento incluso superando a los paródicos Kiss en maquillaje, escena y locura. Rock and Roll de chicas, alcohol y desajustes sociales pero con tremendo feeling. Dejaron en el metal la sensación de que era posible volver a los orígenes del rock and roll sin traicionar la potencia y mucho menos la irreverencia.
7-Ozzy Osbourne
Luego de ser despedido de Black Sabbath, parece que el viejo Ozzy se llevó la mayoría de la magia consigo y aún superando la muerte de su primer gran guitarrista se transformó en padre viviente del heavy metal, gurú indiscutido es por sobre todas las cosas en una persona sumamente querida por el mundo entero. MTV lo lanzó a la fama con su familia pero por suerte su música sigue siendo de las mejores que podemos encontrar aún hoy día. Ozzy Osborune tal vez tenga en su carrera solista una lista de clásicos aún superior a sus Sabbaths originales que no es poca cosa.
8-Rammstein
Tenía que ser alemana la banda que reviviera el metal con una base electrónica tal vez un tanto infantil pero evidentemente funcional, fieles a su idioma natal suenan duramente mordaces y sus puestas en escena son una verdadera locura de fuego y sonido metálico. Probablemente vayan a ser mejor reconocidos en el futuro y en Alemania hay muchas bandas que desde antes juegan con el tecno metal, ellos son los mejores.

9-Celtic Frost
Tom Warrior lleva sobre sus hombros la cualidad de ser un enorme creativo que supo conjugar diversas vertientes en un heavy metal tal vez inclasificable en alguno de sus sub estilos, aún así su trayectoria ha dejado una profunda huella en aquellas bandas que no se detienen en solo hacer de la potencia una perpetua búsqueda sino que buscan esos remansos de lírica y experimentaciones sonoras.
10-Nightwish
Del norte de Europa vino el nuevo heavy metal de los noventa, para que no cunda el pánico, se volvieron a tomar en cuenta las raíces en la música clásica, la lírica en la voz y los teclados realmente góticos. Distanciados del trash el liderazgo de Nightwish está acompañado por innumerables bandas de los países menos pensados de Europa y oriente porque el siglo veintiuno nos demostró que hay Heavy para rato y no precisamente de Estados Unidos o Inglaterra.

Si hubieran sido 20 las bandas, seguramente: Judas Priest, Deep Purple, Venom, Metallica, Lacuna Coil, Mercyful Fate, Dio, White Zombie, Arch Enemy, Kreator y otras...

No comments:

Post a Comment