Saturday, February 13, 2010

Las 13 Rosas

Las 13 Rosas

Por: Darío Valle Risoto


Tengo un gran problema cuando veo cine que trata de los hechos acontecidos durante la guerra civil española, el problema es que de ninguna manera me puedo sentir ajeno a esta gran revolución que mostró al mundo que podía y era posible una sociedad libertaria y fue aniquilada esta utopía en desarrollo, por los manifiestos poderes del fascismo internacional apoyado a todas luces y como siempre por la iglesia católica.

Este filme narra la historia de trece mujeres condenadas a muerte de forma absurda y cuando ya Franco había recuperado a España para la mierda de las instituciones del poder miliar y la burguesía. Pocas películas se han dedicado a este período y la mayoría se detienen en la guerra civil en si misma, pero habremos de ser testigos de la persecución, el terror y la tortura que se desplegó sobre España para evitar el resurgimiento de una revolución dormida luego de la victoria Falangista.

La cárcel y la esperanza aún ante el pelotón de fusilamiento, los personajes que se van superponiendo en una atmósfera opresiva que a los uruguayos de cierta edad no nos es ajena porque también tuvimos dictadura y muy parecida a esto.

Probablemente este filme junto a “Libertarias”, “la lengua de las mariposas” y “Tierra y Libertad” conformen una tetralogía muy recomendable para aquellos extraterrestres que sepan poco de esta guerra necesaria que el mundo dejó sola ya que era el anticipo de que algo estaba cambiando para siempre.

Conozcamos con estas mujeres de diversos orígenes como se pueden sembrar utopías aún después de la muerte porque ellas nos dejaron su historia y los que las mataron solo fueron aire.

No comments:

Post a Comment