Monday, February 15, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 84
Internet Año 1969
La manera más simple de ilustrar el inestimable impacto de internet es graficar el crecimiento en el número de gente conectada a él. En 1969 sólo cuatro personas tenían internet, 50,000 en 1988, un millón en 1991 y 500 millones en 2001. Hoy (2007), 1.2 billones de personas tienen internet, el 19 por ciento de la población mundial. Concebido por el departamento norteamericano de defensa en los 60s, internet y la World Wide Web (inventada en 1989 por el británico Tim Berners-Lee) han acercado al mundo como ningún otro invento en la historia.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 85
El Cerillo Año 1826
El químico sueco John Walker fue el primero en hacer el descubrimiento de que cuando un palito de madera cubierto con clorato de potasio y sulfuro de antimonio era raspado contra una piedra, se generaba un flama. Por primera vez, el hombre podía hacer fuego con rapidez, de manera limpia y segura. Otros químicos perfeccionaron la mezcla de Walker y en la década de 1850, un científico sueco dividió los componentes químicos entre el cerillo y la superficie donde éste se raspa, creando un cerillo mucho más seguro.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 86
La Píldora Anticonceptiva Año 1951
Las pastillas anticonceptivas no sólo sirvieron para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sino que marcaron un punto decisivo en la medicina. Fue la primero droga usada en personas saludables para prevenir algo en vez de tratar una enfermedad. Fueron desarrolladas por un equipo lidereado por Carl Djerassi, un químico, en 1951, pero no fue comercializada hasta principios de los 60s. Desde entonces, más de 300 millones de mujeres la han usado.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 87
El Termómetro Año 1592
Es difícil ubicar el momento preciso en que el termómetro fue inventado. Es una de esas cosas que inevitablemente tenían que aparecer, y no es producto de una sola mente. Galileo Galilei es quien recibe la mayor parte del crédito, aunque su termómetro de aire no era muy eficaz que digamos. En él, una columna de aire se expandía cuando se calentaba, desplazando una cierta cantidad de agua. Fue el producto de más de 100 años de continuas mejoras. El clásico termómetro de mercurio y vidrio, aún en uso actualmente, fue concebido por Daniel Farenheit en la década de 1720.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 88
Las Herramientas 2,600,000 Antes de Cristo.
Si hay algo que ha separado al ser humano de otros seres, es la habilidad de construir
herramientas de cierta complejidad. Las primeras herramientas vienen del Este de África y fueron hechas por el Homo habilis hace más de dos millones de años, pero seguramente los primeros humanos usaban herramientas desde mucho antes, tal vez hechos de materiales como la madera y el hueso, que no han sobrevivido hasta nuestros días. Las hachas emergieron hace unos 12 mil años .

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 89
El Cepillo de Dientes Año 1498
Durante milenios las personas han usado una fantástica variedad de implementos para
mantener sus dientes brillantes: Ramas deshilachadas, palillos y hasta plumas de ave. Todas ellas han sido descubiertas en las excavaciones de los primeros cuartos de aseo. Un chino desconocido fue el primero en montar cerdas sobre un trozo de madera. Dichas cerdas provenían de cerdos y estaban montadas en bambú o en un fragmento de hueso. Para el siglo XVII los cepillos de dientes ya se usaban ampliamente en Europa.

No comments:

Post a Comment