Saturday, February 6, 2010

El Cielo sobre Berlín

Las Alas del Deseo
Por: Darío Valle Risoto

El Cine evidentemente es entretenimiento pero suele suceder algunas veces, me temo que cada vez menos, que también es un enorme vehículo para ayudarnos a crecer como personas, para no solo sentirnos mejor sino también para que seamos un poquito más grandes por dentro.
Ecléctico en mis gustos cinematográficos siempre miré prácticamente de todo y por supuesto dándole el justo lugar a cada cosa, hace muchos años alquilé: El Beso de la Mujer Araña y Las Tortugas Ninja, la chica del video club me preguntó si esta última era para mi hijo y le contesté que ambas eran para mi.
¿Qué quiero decir con esto?, Que hay cine para todos los gustos y que cierto tipo de películas no es mejor que otras, dentro de si mismas si pueden estar mejor o peor creadas pero será inútil comparar entre géneros que están indudablemente destinados a diferentes públicos.
Todo este preámbulo viene a que: El cielo sobre Berlín o “Las Alas del Deseo” como fue traducida para nosotros, es una obra de las más grandes de la historia de la cinematografía mundial, eso sí, no es una película demasiado fácil para audiencias masivas ya que su principal riqueza está preferentemente en los diálogos.
Reflexionar sobre la condición humana nunca ha sido fácil, al menos sin caer en frases de marcadores de libros, no se trata de las porquerías de Pablo Coelho ni de esa búsqueda tonta de lugares comunes hacia la iluminación. El Cielo sobre Berlín nos plantea nuestra condición de seres humanos desde la óptica de entidades espirituales que podríamos llamar ángeles y que viven en un mundo invisible para nuestros ojos, observándonos.
Damiel y Casiel nos miran, tratan de comprender nuestra historia desde tiempos inmemoriales y cada frase que deslizan sobre esta cosa de estar vivos, sentir, oler, sufrir y amar, nos llevará a repensar nuestra vida, a lo que queremos llegar con ella y sobre todas las cosas, a re aprehender el amor. Acaso desde que vi este filme muchas veces disfruto del mal tiempo, del frío y de la lluvia, hasta he sido feliz inmensamente por tener una taza de chocolate caliente entre las manos. Parte del recorrido de la vida se narra en esta historia de amor donde habrá momentos para un desacostumbrado humor con el “compañero” Peter Falk (Columbo) interpretándose a si mismo o con la presencia del extraño Nick Cave tocando en un sótano de Berlín.
El muro omnipresente, un viejo judío que recuerda como fue su ciudad, una mujer equilibrista, un circo de mala muerte, la filmación de una película sobre la Alemania Nazi, el actor, el ángel, la biblioteca y la pérdida de la inmortalidad a cambio de estar con ella.
No se si hay un racconto de las mejores 100 películas de la historia del cine, debe haberlo seguramente, si este filme no está entre los primeros, seguramente estará mal hecho.
Tómense su tiempo para disfrutar de una película muy diferente pero inmensamente rica.

Mi agradecimiento a la gente de Unsoloclic por responder favorablemente a mi pedido de esta película y así poder verla de nuevo casi veinte años después.

No comments:

Post a Comment