Friday, February 12, 2010

Up in the Air

Arriba en el Aire

Por: Darío Valle Risoto



Hace algunos años un amigo me contó que en la empresa donde el era uno de los supervisores habían contratado a una “Consultora” para mejorar la gestión, inmediatamente le dije que era curioso como los empresarios pagaban miles de dólares para que una empresa les gestione como deben administrarse e indefectiblemente esto siempre terminaba en despidos. Al poco tiempo se quedó sin trabajo.

Esta película gira en torno a Ryan Bingham que recorre para arriba y para abajo todos los Estados Unidos contratado para despedir gente. A punto de llegar a ganar su tarjeta Premium de la compañía aérea por vuelos frecuentes tiene que lidiar con una nueva compañera de trabajo que trae la innovación a la compañía de despedir vía Internet y así ahorrarle miles de dólares en viajes a la empresa.

Aquí debemos detenernos en considerar que estamos frente a dos protagonistas con un trabajo de mierda que deberán lidiar con cambios sustanciales en la metodología para dejar a la gente en la calle.

Desde luego que esta es una película eminentemente norteamericana donde si bien no se profundizará demasiado en las situaciones, podremos decodificar que la crisis económica crea este tipo de Buitres que se alimentan de las reducciones de personal. Y en medio, la gran actuación de George Clooney que hará un paréntesis en su vida para incorporar una amante entre viajes y también llegar hasta el casamiento de su hermana.

La compañera joven verá que no es fácil decirle a hombres y mujeres maduros y con años de trabajo que: “Se los va a dejar ir” y así estamos frente a una gran película donde los aeropuertos de todo yanquilandia serán los fríos testigos de este hombre sin familia que solo intenta hacer su trabajo.

Claro dibujo de un mundo que desconocemos pero lamentablemente está allí a la espera de favorecer al maldito capitalismo salvaje.

Finalmente un giro sentimental inesperado en el filme que nos tocará profundamente si es que a esas alturas nos involucramos con el protagonista, con Clooney es seguro que si.



No comments:

Post a Comment