Tuesday, February 16, 2010

Mort Cinder

Mort Cinder
Por: Darío Valle Risoto

Ezra Winston se encuentra frente a objetos misteriosos que contienen historias y yo leí en alguna parte de mi pasado relatos sueltos de Mort Cinder, no se si fue en Skorpio o algunas de esas buenas revistas porteñas como Fierro y tantas que si hubiera guardado ahora sería un poco más rico.
Este cómic apareció en 1962 y de inmediato impactó por su originalidad y tratamiento, Oesterheld y Breccia le dieron vida a un anticuario de Londres que junto a un muerto recorren el tiempo y la historia humana viviendo aventuras muy extrañas.
Hoy editado en varios idiomas es una obra perfecta del arte secuencial que solo tiene un fallo: se agota demasiado pronto, tal vez esperando que nosotros mismos luego de abordarla emprendamos nuestro propio viaje.
Héctor Germán Oesterheld
Nació en Buenos Aires-Argentina en 1919, desde joven escribió cuentos infantiles y luego comenzó a hacerlo con historietas de aventuras siendo un guionista sumamente prolífico y original. Su obra maestra fue El Eternauta pero dejó otro montón de personajes y obras para enriquecer el acerbo del cómic rioplatense: Sargento Kirk, Ticonderoga, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder, estos últimos en colaboración con el uruguayo Alberto Breccia. Oesterheld fue militante revolucionario y como tal fue tomado preso y desaparecido durante la dictadura Argentina en 1977.

Alberto Breccia
Nació también en 1919 pero en Montevideo, desarrolló toda su obra en Argentina siendo un dibujante realmente innovador y con dotes que superaron aún mismo el carácter de las viñetas. Mereció varios premios internacionales y dibujó con grandes de la historieta como Carlos Trillo. Una de sus obras má grandes fue Mort Cinder guionada por Oesterheld. Breccia murió en 1993.

Haga clic en la imagen para acceder a este gran cómic

No comments:

Post a Comment