Friday, February 19, 2010

El Museo Blanes de Montevideo

Visita al museo Blanes
Por: Darío Valle Risoto
Fotografías: César Ureta

Ir por primera vez al museo Blanes con más de 30 años que vivo más o menos cerca es una vergüenza, pero todo tiene su aliciente. Ayer conté con la compañía de un gran amigo como César Ureta que tiene el valor agregado de ser artista plástico me ayudó bastante a reconocer no solo el estilo de este gran pintor uruguayo sino también a lo que hace al trabajo de pintura en sus niveles técnicos. No me voy a referir a ellos porque sin lugar a dudas que puedo escribir cualquier cosa. Buen marco edilicio para esta muestra permanente que se enriquece con otros artistas en diferentes salas además del hermoso jardín japonés que hay detrás de la mansión que alberga el museo. También tenemos fotos de este lugar pero las dejaré para más adelante para no cansarlos con mi aspecto nada fotogénico.
El juramento de los Treinta y Tres [editar]
"El juramento de los Treinta y Tres". Oleo sobre tela 5,64m x 3,11m. 1878
Fuente: Wikipedia

Para documentarse sobre el episodio histórico, Blanes viajó en 1875 al lugar del desembarco en la misma fecha en que éste aconteció, para tomar apuntes de luz y coloración lo mas fieles posibles.
El último día de 1877 se descubrió el cuadro en el taller del pintor ante el Presidente de la República Lorenzo Latorre y estuvo en exposición durante enero del año siguiente. En las calles se entragaba un panfleto con la descripción de le obra y sus protagonistas. Blanes mismo leyó una memoria explicativa en la sede de la "Sociedad Ciencias y Artes". A fin de ese mes regaló el cuadro al gobierno Uruguayo.
El eco de la obra llegó a la otra margen del Río de la Plata y el gobierno argentino pidió la obra prestada para exibirla en una exposicón que inauguró el Presidente Avellaneda, "El juramento..." viajó junto con el obsequio de Uruguay "La Revista de Rancagua".
Por último: César Ureta, foto mal sacada y movida, es que aún no me acostumbro bien al tema de las cámaras digitales

No comments:

Post a Comment