Friday, March 12, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 67
La Imprenta Año 1454
Para gran parte de la civilización moderna, la palabra escrita reina como el medio supremo de comunicación. Los chinos fueron los primeros impresores. Inventaron la impresión por bloque desde el año 500, pero fue el orfebre alemán Johannes Gutemberg quien construyó la primera imprenta usando tipos móviles de metal, lo cual permitía imprimir repetidamente en hojas de papel. En 1454, usó su revolucionario sistema para imprimir 300 biblias, de las cuales se conservan hasta el momento actual 48 copias, y cada una de ellas vale millones de dólares.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 68
El Teclado Qwerty Año 1868
No resulta sorprendente que la idea de una máquina capaz de escribir más rápido que el mejor copista haya nacido en las oficinas de un periódico. El periodista Christopher Latham Sholes, del diario Milwakee News, diseñó la primera máquina de escribir, pero el orden alfabético de las letras provocaba que muchas letras de uso común estuvieran demasiado próximas, y esto dificultaba teclear a alta velocidad. Para minimizar este problema, Sholes concibió el teclado QWERTY, el cual ha sobrevivido hasta nuestros días.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 69
La Radio Año 1895
El mundo casi pierde la radio por la falta de visión de Heinrich Hertz quien, en 1888, mientras demostraba las ondas electromagnéticas a un grupo de estudiantes, dijo: “No veo ninguna utilidad práctica para esta forma invisible de energía electromagnética”. Afortunadamente, el ruso Alexander Popov y el inventor italiano-irlandés Guglielmo Marconi, vieron el potencial tecnológico de dichas forma de energía y, separadamente, enviaron y recibieron las primeras ondas de radio. Marconi lanzó el primer mensaje trasatlántico (tres puntos, que simbolizaban la palabra “S”) en 1901.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 70
El Robot Año 1921
La palabra “robot” data de 1921, cuando el escritor checo Karel Capek se refirió a humanos artificiales orgánicos en su obra R.U.R (Rossum’s Universal Robots). De hecho, en checo la palabra robot significa “sirviente”. En la obra, dichos seres eran causantes de desempleo y, eventualmente, llevaban al colapso de la sociedad. Eso no ha sucedido aún en el mundo real, pero después de casi 90 años, los robots han experimentado considerable desarrollo y ahora son máquinas que caminan, se arrastran y ruedan por los laboratorios de robótica a todo lo largo y ancho del mundo, y son capaces tanto de construir un automóvil como de realizar una operación de cerebro.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 71
La Liga Año 1845
Aún se debate cuál fue el origen de la humilde liga, pero el candidato más probable es, tal vez, el británico Stephen Perry, quien trabajaba en la fábrica manufacturera de productos de goma Messers Perry & Co. Perry patentó el invento en 1845 como un medio de mantener papeles y sobres juntos. La forma de fabricar las ligas ha cambiado poco desde entonces. Hoy en día, sólo el servicio postal de Inglaterra (Royal Mail) usa 342 millones de ligas rojas al año.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 72.
La Silla de Montar Año 200
El caballo casi se había unido al mamut lanudo y al T. Rex en la lista de especies extintas cuando el hombre lo domesticó, alrededor del año 4,000 a. C. El destino de este animal pronto cambió y el caballo se convirtió en un elemento casi indispensable y en uno de los mejores amigos hombre. Al principio, las personas montaban sobre la espalda desnuda del caballo, o sobre pequeñas colchas, limitando notablemente la eficiencia en la cacería. Hubo que esperar hasta el año 200 de nuestra era para que el hombre inventara la silla de montar,la cual se piensa fue diseñada por nómadas chinos.

No comments:

Post a Comment