Saturday, March 27, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 54
El Teléfono Celular Año 1947
Hay más de dos billones de teléfonos celulares en el mundo, y en los Estados Unidos existen,según las estadísticas, más celulares que personas. Es difícil cuantificar el impacto social y económico que ha tenido este aparato. De todos los gadgets que una persona puede poseer, éste es tal vez el más indispensable. Aquellos que no simpatizan con los celulares pueden culpar a los laboratorios de Bell por el invento. La firma introdujo el primer servicio de telefonía celular en Missouri (USA) en 1947, aunque la época de las grandes coberturas y los precios accesibles no llegó sino hasta finales de los 80s.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 55
El Mouse Años 1964
Las primeras computadoras eran del tamaño de casas y poseían una enloquecedora cantidad de botones y palancas. Con el incremento en la cantidad de información que surcaba los monitores de computadora alrededor del mundo, se hizo necesaria una forma sencilla de manejarla. El técnico norteamericano en radares Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación en Stanford, se puso a trabajar en el reto y produjo el primer prototipo de un “Indicador de Posición X-Y” en 1964. El cable que sobresalía del aparato les hizo pensar a algunos en la cola de un ratón y por tal motivo fue bautizado así. La cantidad de estos aparatos alrededor del mundo ya supera el billón, y sigue creciendo.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 56
El Gameboy de Nintendo Año 1989
Tras su lanzamiento a finales de los 80s, el Gameboy fue seguramente el gadget más comentado de aquellos tiempos, pero ahora su pequeñísima pantalla de dos tonos de gris nos hace dudar de que en realidad haya merecido el éxito que tuvo. Muchas compañías intentaron imitarlo, pero ninguna consiguió fabricar un producto que se acercara al Gameboy y a los juegos que incluía. Venía cargado, entre otros, con Tetris y Super Mario Land y ha sido, hasta ahora, el sistema de juegos más vendido de todos los tiempos. A nivel mundial, las ventas alcanzaron los 100 millones de piezas.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 57
Los Audífonos con Supresión de Ruido Año 1988
Este invento no ha curado pandemias ni ha mejorado la comprensión que el hombre tiene del universo, pero para las personas alérgicas al sonido de un bebé llorando o aquellos trabajadores que se distraen fácilmente, los audífonos que bloquean los sonidos ambientales son algo casi indispensable. La historia es la siguiente: En un vuelo a Europa, Amar Bose, el billonario fundador de la firma Bose de equipo de audio, estaba tan decepcionado del funcionamiento de un par de audífonos comunes y corrientes que decidió hacer unos que pudieran generar ondas que neutralizaran los sonidos ambientales, y lo consiguió.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 58
El Clip Año 1892
La simplicidad del clip lo convirtió en un hit instantáneo. Es un raro ejemplo de la conjunción entre estética y funcionalidad. Ya existían artefactos de alambre doblado con una finalidad parecida antes de que el clip moderno apareciera en escena, pero fue el clip de marca Gem (de origen británico) el que obtuvo el éxito final. Cabe mencionar que el invento jamás fue patentado. Ahora, se producen alrededor de 18 billones de clips cada año, sólo en los Estados Unidos. Un anuncio de 1894 decía: “No mutile sus documentos con alfileres o cintas, use el clip Gem”

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 59
El Papel Año 105 a. C.
Los modernos medios de comunicación han disminuido nuestra dependencia del papel sólo de forma marginal. Durante 500 años, la existencia de éste permaneció alejada del mundo occidental. Los chinos comenzaron usando corteza, fibras de bambú y otros materiales parecidos para fabricar papel. Le tomó siglos al papel llegar hasta nosotros. De China pasó a Japón, de ahí a Asia Central y a Egipto. Hasta entonces, los escritores podían escribir, pero el pergamino, piel o seda usada por los primeros escritores eran prohibitivamente caros.

No comments:

Post a Comment