Thursday, March 4, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo


Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 73
El Rastrillo Año 1895
Durante generaciones, la única forma de afeitarse era con cuchillos o navajas cuyo uso requería cierta habilidad pero que también resultaban peligrosos instrumentos, y un mal afeitado podía dejar marcas que tardaban semanas en borrarse. Fue el estadounidense King Camp Gillette quien diseñó, en 1985, una hoja de rasurar con navajas desechables montadas en un mecanismo de seguridad. El invento lo hizo rico. Para 1903, había vendido alrededor de 12 millones de hojas. En 2005, la compañía Procter & Gamble compró Gillette por 57 mil millones de dólares.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 74
La Cinta Adhesiva Año 1937
La primera referencia a la cinta adhesiva es de un libro de música del siglo XVII, el cual describe cómo los fabricantes de laúdes usaban “pequeñas piezas de papel, del tamaño de una moneda, empapadas en pegamento” para hacer sus instrumentos. Pero no fue sino hasta 1937 que Colin Kininmonth y George Gray, inspirados por una patente francesa, cubrieron tiras de celofán con una resina de origen natural. Le llamaron Sellotape, nombre que se usa en muchos países hasta el momento actual.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 75
La Máquina de Coser Año 1830
Los humanos utilizaron huesos y cuernos para coser durante decenas de miles de años, pero la primera patente para una máquina que pudiera hacerlo sin necesidad de molestas herramientas como agujas y alfileres fue solicitada en 1790. Sin embargo, el invento no era práctico. La primera máquina de coser funcional fue inventada por el francés Barthélemy Thimonnier en 1830, pero su máquina no se popularizó. En 1845, Elías Howe construyó el prototipo de las máquinas de coser que habrían de poblar el mundo y fue Merritt Singer quien más se benefició con el invento, pues sus máquinas resultaban simples y tuvo la visión comercial para hacer de éste un invento tan popular como lo es hasta nuestros días.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 76
SMS Año 1992
Los puristas del lenguaje detestan el vocabulario que se utiliza en los mensajes de Texto. Los SMS (Short Message Service) han desarrollado los pulgares de una generación de comunicadores quienes han inventado sus propias abreviaturas para mantenerse en contacto (y revelar, en muchos casos, infidelidades). El ingeniero británico Neil Papworth envió el primer mensaje de texto hace 16 años. Decía: “MERRY CHRISTMAS”. Su popularidad explotó a finales de la década de 1990 y actualmente sólo en Inglaterra se envían millones de estos mensajes cada día.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 77
Los Anteojos Año 1451
Las propiedades correctivas del cristal han sido conocidas durante milenios. Se dice que el emperador romano Nerón usaba una esmeralda para ver (en tono verde) las luchas de los gladiadores. Los lentes modernos ya pueden verse en pinturas como el retrato de Hugh de Provence, y la primer evidencia de un lugar donde se vendían data de 1450, en Florencia. El crédito por la invención de los bifocales pertenece a Benjamín Franklin, en 1784, y los primeros lentes de contacto aparecieron en 1887. Al momento actual, se estima que el 75 por ciento de las personas del Reino Unido usan anteojos de algún tipo.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 78
El Estetoscopio Año 1819
Uno pensaría que en esta época de microscopios electrónicos y robots cirujanos, un aparato constituido por unos tubos de goma pegados a unos audífonos y un diafragma debía haberse unido al espejo en la cabeza y las tenazas cauterizadoras en el cementerio de los aparatos médicos. Sin embargo, el estetoscopio es tan simple y efectivo que no ha perdido ni un poco de su vigencia. El primer aparato que amplificaba los sonidos del cuerpo humano fue diseñado por el francés René Théophile Laënnec.

No comments:

Post a Comment