Sunday, March 21, 2010

Acné

Acné
Por: Darío Valle Risoto

Interesante filme uruguayo que aborda la historia de un adolescente judío que debe hacerse cargo de su acné y además sufrir los avatares de una edad donde no se sabe para donde corno tomar rumbo. Es una historia mínima con suficientes rasgos sobre la colectividad judía uruguaya que como en todas partes intenta conservar su cultura a pesar de los rasgos inherentes a cada país.
Así con un pie en cada cultura este chico tendrá su debut sexual con una empleada doméstica pero se las verá difícil para dar un beso en la boca de esta y mucho menos a las prostitutas de los prostíbulos que visita regularmente.
Obviamente de clase media alta, este chico de ninguna manera es un fiel exponente del promedio de los adolescentes uruguayos de hoy, pero se asemeja bastante en su búsqueda del sexo en tanto este se hace esquivo o pautado por rasgos culturales muy fuertes donde el contacto bucal es algo lejano y porque no decisivo en las relaciones.
La impronta de aprender hebreo, inglés, música, historia, etc. y además someterse a los rituales de su religión le dan bastante ocupación a este joven lleno de granos que se somete a diversas medicinas mientras asiste a la separación de sus padres y sin embargo no deja de obtener el dinero para sus salidas, fumar con sus amigos, beber algo, ir a bailar, tratar de irla llevando mientras su amigo se queda en Israel y la chica a la que le tiene ganas se pone bastante difícil.
Finalmente como en la vida todo se va acomodando, esta no será la gran película pero está bien narrada y no cae en esa somnolencia de la mayoría de los filmes de mi país.

No comments:

Post a Comment