Saturday, March 13, 2010

Manga y Anime de Japón a todo el mundo

EL MANGA Y EL ANIME: DEL JAPÓN AL MUNDO ENTERO
OJOS GRANDES Y MUCHA ACCIÓN
Por: Darío Valle Risoto

Mucha gente siente aversión hacia la estética y el planteo estilístico del anime, ya que el manga es poco difundido en este país. El anime japonés plantea un tratamiento temporal muy diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente, tiene un estilo propio que a veces choca. Por ejemplo: el clásico diálogo durante un duelo en que los contendientes mencionan una y otra vez los estilos que van a utilizar en la lucha o el recurso del SD (Super deformed) que consiste en intercalar venas hinchadas o rostros aún más infantiles para exagerar determinadas situaciones. A escenas de gran acción pueden sucederles largas atmósferas de reflexión donde los personajes demuestran momentos dramáticos que parecen provenir de historias mucho más adultas. 

El anime y el manga poco a poco van llegando a occidente, en España mi amigo Danny ya ha asistido a un par de salones del Manga de Barcelona que se hacen cada año por octubre y me ha enviado fotos que demuestran los miles de adeptos y fans que hay en Europa de estos dibujitos de grandes ojos. No solo los fans asisten con avidez para ver lo último en editarse, también algunos de ellos se disfrazan de sus personajes favoritos (costume play) transformando la exposición en una verdadera fiesta de colorido y humor. Pero a nuestra manera muy atrevida y concisa intentare entrar a este mundo del que me considero un “Otaku” más. Hubo un suplemento dominical llamado Jiji Manga, de allí nació el nombre con que hoy se identifica un amplio universo de historietas nacidas en Japón, la tierra del sol naciente.

En 1945 Osamu Tezuca prácticamente crea la estética narrativa, los perfiles y diseños que le darán ese toque particular a la historieta japonesa, salta a la fama con su obra “la Nueva isla del Tesoro” Shinkataragima, pero sin lugar a dudas será mundialmente conocido gracias a Tetsuwan Atom, mejor conocido por nosotros como Astroboy.
En occidente muchos conocimos el Anime antes que el manga, anime se denominan los dibujos animados japoneses, muchos de los personajes e historias del manga tarde o temprano han sido llevadas al anime con la aparición de la televisión e Igual que en occidente algunos personajes hicieron el camino inverso, del anime pasaron al manga.

Los creadores japoneses son figuras de mucha fama en su país, seguidos por hordas de Otakus, así se denomina a sus fans; gozan de mucho respeto y son venerados como suele hacerse en Japón con los hombres creativos. A Tezuca le siguen en fama muchos creadores como Katsushiro Otomo padre de esa obra maestra llamada: Akira, una de las primeras en cobrar fama en occidente, le siguieron grandes como Akira Toriyama con su obra: Dragon Ball y mi preferida Dr Slamp, pero es interminable la lista de impresionantes mangakas (Dibujantes) y/o guionistas de la historieta de Japón.No puedo dejar de mencionar a Masamune Shirow que creo obras como Ghost in the shell que inspiró nada menos que a la trilogía de los hermanos Watchosky: Matrix.
CUANTOS ESTILOS DE MANGAS Y ANIME HAY?

Imposible de determinar ya que se entremezclan y confunden muchos de ellos, pero a grandes rasgos los podemos dividir en: Shonen manga: dibujos para jóvenes, Shojo manga: dibujos para jovencitas, Seinen manga: para adultos que pueden tener sexo y/o violencia explícita. Por último debo destacar que en Japón la historieta no es resistida por los adultos como en estos lares y por lo tanto también existen el Bishonen manga: Para gays y el Bisojo manga: Para lesbianas, Yaoi manga: gay pero también con chicas y toda una serie de mangas eróticos que entran dentro del denominado Hentay, etc. 

Por otro lado el anime se factura especialmente en el formato de series generalmente de unos doce capítulos por temporada, de algunos de ellos se llegan a producir largometrajes para el cine y otros medio metrajes que se denominan Ovas y que salen a la venta en DVD para coleccionistas y fanáticos. Podemos decir que por ejemplo los ovas de Evangelion y Samurai X son decididamente mucho más perfectos que sus series, lo que desde ya demuestra el ahínco y el amor con que en el Japón se producen estas magníficas obras. 

Desde luego que en el inconmensurable mundo de Internet encontrarán muchísimos artículos, páginas y hasta dibujos animados para bajar de estos dibujitos de ojos grandes. Debo mencionar que el anime está entrando por la puerta grande a los Estado Unidos y hoy con diferente suerte encontramos dibujos que son una especie de hibridación entre el estilo norteamericano y el oriental, algunos puristas nos decepcionamos pero que igual siga la cosa.
Arigato.

No comments:

Post a Comment