Sunday, March 14, 2010

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo
Por: Simon Usborne
Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 60
La PC Año 1977
Las computadoras que IBM producía para las empresas a finales de los 50s costaban aproximadamente 860,000 dólares norteamericanos a precios actuales, así que la idea de que hubiera una en cada hogar era sólo un sueño. Pero todo eso cambió en los 70s, cuando un grupo de geeks comenzó a trabajar en un garage de California. Steve Jobs era uno de ellos y produjeron la famosísima Apple II, lanzada en 1977 y fue la primera PC de consumo que evolucionaría hasta convertirse en las máquinas que han transformado nuestras vidas.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 61
El Arado Año 100
Los procedimientos para remover la tierra son tan viejos como la agricultura. Los primeros granjeros en Europa del este usaban ramas de árboles o raíces para preparar los terrenos, pero cuando la agricultura de extendió a los duros suelos de Europa del norte, se requirió una solución mucho más robusta. Los primeros arados poseían una hoja para escarbar el suelo y eran operados por seres humanos, pero no pasó mucho tiempo antes de que el arado tirado por bueyes o caballos comenzara a usarse, produciendo una verdadera revolución en la agricultura.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 62
La Llanta Neumática Año 1845
Al principio, cuando los vehículos eran tirados por caballos y las bicicletas pesaban una tonelada, los viajeros se veían forzados a viajar en vehículos traqueteantes por los caminos llenos de baches e irregularidades. Fue Robert Thomson, un ingeniero civil, quien se dio cuenta del poder del aire para amortiguar el tránsito de los vehículos. En el año de 1845, patentó unas llantas de piel infladas con aire. En 1888, un veterinario escocés llamado John Dunlop desarrolló la mucho más durable llanta de goma, lo cual contribuyó definitivamente al establecimiento de la era del automóvil.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 63
Calculadora de Bolsillo Año 1971
Aún el legendario supercerebro Isaac Newton solía quejarse del tiempo que le tomaba hacer una simple suma usando papel y lápiz. Hubiera estado feliz con la introducción, en 1948, de la calculadora Curta, una calculadora activada con una palanca que tenía forma de un cilindro y que era lo suficientemente pequeña para llevarla en el bolsillo y de realizar las operaciones matemáticas básicas. La primera calculadora digital de bolsillo apareció en 1971 y fue la Sinclair Executive, que costaba tres veces el salario semanal promedio pero que sentó el estándar para este tipo de gadgets.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 64
La Cámara Polaroid Año 1947
Edwin Land probablemente no pudo haber predicho que su inovación fotográfica un día permitiría a generaciones de parejas tomar fotos picantes sin el temor de tener que exponerlas a los ojos de quien las revelara. Fue inspirado por su hija, Jennifer, quien le preguntó por qué tenía que esperar tanto tiempo para ver las fotos que sacaba los días de fiesta. Desarrolló la Cámara Land en 1947, y la primera cámara instantánea se hizo enormemente popular entre los policías y los artistas (y entre las parejas pícaras: Un hotel de lujo en cierto lugar solía ofrecer una cámara Polaroid en cada habitación).

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 65
La Tostadora de Pan Año 1926
El pan tostado no es nada nuevo: Los romanos sostenían el pan sobre las llamas para prolongar su vida útil, pero fueron los Estados Unidos quienes concibieron este aparato que, dicho sea de paso, brinda una gran comodidad. En 1926, la Toastmaster apareció en las tiendas norteamericanas, aunque tardó bastante en difundirse hacia otros países. En el año 2006, los norteamericanos compraron 12.3 millones de tostadoras de pan.

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 66
El Post It Año 1973
Son la maldición de quienes realizan el aseo de las oficinas y la obsesión de los que hacen listas de todo. Los Post-Its han sido producidos por 3M por billones desde que fueron inventados accidentalmente, hace 35 años. Fue un diseñador de 3M llamado Art Fry quien, frustrado por los marcadores en las páginas de su cuaderno de himnos en su práctica del coro de Iglesia, se dio cuenta de la necesidad de un tipo de notas que se desprendieran fácilmente.
Aplicó una pequeña cantidad de pegamento suave a una hoja de papel amarillo y nació el Post-It. Ahora, 3M vende el producto a más de 100 países, en 62 colores diferentes.

No comments:

Post a Comment